17 de mayo día de la Armada Argentina

El 17 de mayo fue el día de la Armada Argentina. Esto, en conmemoración a la batalla naval de Montevideo. Este, el centésimo segundo aniversario. Y ni una sola mención en los medios. Incluido este blog.
Por eso, y en una época en que los centésimos segundos aniversarios de "inserte el hecho histórico relevante" están al alcance de la mano, vengo de alguna manera a salvar este error, tarde y con poco. Pero de alguna manera.
La Batalla Naval de Montevideo, ocurrida entre el 14 y el 17 de mayo de 1814 vino a poner fin al dominio naval español en las aguas del Río de la Plata. Hecho no menor, tomando en cuenta que para la fecha, los esfuerzos revolucionarios de Buenos Aires descansaban en un brazo naval casi inexistente. Mas info, por estos lados.
Lo fundamental de esa campaña  fue como el Almirante Guillermo Brown al mando de una pequeña escuadra, supo no sin algún que otro traspiés, dejarle la espalda cubierta al General San Martín para que pueda proyectar el Cruce de los Andes.
Otra será la oportunidad en la que hablemos del Almirante Guillermo Brown, grumete, corsario, padre, comerciante, aventurero, irlandes y argentino. Tipo interesante che.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tomó y corrió

Metallica - The Day That Never Comes

Creatividad Fugaz